Blogia
Scattered brain

¿Sueñan los androides con orejas mecánicas?

No, no voy a hablar sobre los avances en el campo de la percepción auditiva de los robots humanoides. Os ofrezco viajar un poquito más atrás...

Todo empezó en una clase de esta semana (si, yo también estoy sorprendido de que estuviese atendiendo). La asignatura en cuestión era IA y hablábamos de autómatas y androides. Como suele ser común en estos casos, empezamos con una amena introducción al mundillo con sus datos históricos y demás. Desde la mitología (como el golem o Talos) hasta la actualidad, pasando por la paloma de architas o el león de Leonardo, el profesor repasó varios ingenios mecánicos haciendo un breve comentario sobre alguno de ellos. Tras hablarnos sobre un sorprendentemente real "muñeco" de latex(que él había visto en Disneyworld), pasó al tema que hoy me ocupa.

Pierre Jaquet-Droz fue un relojero suízo nacido en 1721(ojo a la fecha), y es uno de los más famosos creadores de androides de la historia. Junto con su hijo y algunos obreros, consiguió construír tres de los ingenios mecánicos más increíbles que se conservan. Son tres humanoides que realízan acciones de la vida cotidiana accionados por un mecanismo de relojería increíblemente preciso y que maravillaron a la sociedad de la época. A pesar de que su genialidad es totalmente atemporal, hay que valorar el componente histórico. ¿Cuanto más fácil resultaría llevar a cabo proyectos de este tipo con los avances actuales? Sin electricidad, sin componentes electrónicos y sin ordenador que los controle funcionan estas maravillas de la que os voy a hablar:

La pianista: 

Representa a una mujer de unos 70cm de altura que interpreta una pieza musical con sus propios dedos mientras sigue con la mirada y la cabeza la partitura. La peculiaridad es que la música está producida por el propio androide, es decir, no está grabada ni se reproduce por otro medio. Son los propios dedos los que tocan las teclas con una precisión envidiable. Para dotarla de más realismo, el pecho se mueve rítmicamente dando la sensación de que respira. Además, mira de vez en cuando hacia sus dedos como si temiese equivocarse, y al final de cada pieza da muestras de su educación haciendo una reverencia.

El escritor:

Según parece es el más complejo de los tres. Representa un niño de unos tres años que puede escribir lo que le programes usando una pluma de ave. De nuevo entra en juego la increíble precisión para pintar cada una de las letras, respetando márgenes y puntos a parte. Como en el anterior, tiene varios movimientos para dotarlo de realismo: Moja la pluma y la sacude antes y durante la escritura; Con la mano izquierda va moviendo el papel cuando lo necesita; sigue con la cabeza y la mirada su texto, y levanta la pluma como si dedicase unos escasos segundos a pensar.

El dibujante:

Mi favorito. De nuevo un niño mecánico de dos o tres años es capaz de hacer cuatro tipo de dibujos con una perfección envidiable diferenciando entre los diferentes tipos de trazos, sombras... y soplando de vez en cuando para eliminar el polvillo que pueda manchar su expléndida creación. Lo mejor es que lo veais vosotros, es realmente increíble.

Finalmente me gustaría mostraros un pequeño video que muestra muy por encima el funcionamiento del escritor. Observad la complejidad de este y comparadlo con alguno de los relojes de cuerda que tengais en casa. No tiene desperdicio.

Bueno, espero que os haya gustado. Realmente habría sido bastante aburrido si solo me hubiese dedicado a escribir, pero creo que con los videos podeis haceros una idea un poco mejor de lo que suponen estas preciosas obras de arte (y de ingeniería) que aún siendo construídas en nuestros tiempos habrían maravillado. Si os apetece visitarlas están en el Museo de Arte e Historia de Neuchâtel, en Suíza.

10 comentarios

Deni -

Muy interesante. Pero los videos ya no se ven! que lastima. Me gusta mucho tu blog.
Mira en este otro blog:
http://rflx-s.blogspot.com/
Al final viene un invento para atrapar moscas. Lastima que ya no se use!!!
:)
ciao

andrea -

Joer que interesante! mola, a mi me mola la del piano que parece que ta viendo pa la tv, ni se inmuta! :-p
cuando yo queria coger IA no me la recomendasteis malas pécoras jeje

Tsentsak -

Decidido, me voy a convertir en uno de ellos

Civilis -

Date cuenta lo duraredos y ecológicos que son esos autómatas.

Mientras que los aparatejos de ahora se rompen cuando los enchufas y luego envenenan el medio ambiente si te pones en plan cazurro y lo tiras por ahí, cual caquita de perro distraído.

Tsentsak -

Si alguien lo hiciese hoy, yo me seguiría quedando impresionado xD, pero na... La gente se deja llevar por la electrónica y... xD

Civilis -

jopetas, hoy en día nadie se tomaría el esfuerzo de hacer algo así sin ser calificado de friki total.

Increíble.

Germán -

xDD IM-PRESIONANTE

Tsentsak -

**Teniendo en cuenta que contó un chiste del monólogo de Piedrahita que escuchó por la máñana... seguro que las siguientes serán interesantes xD. Y no pienses que tenía que ve con la clase, era sobre la similitud entre un guardia civil y una cantimplora xD.

**para aquellos que no entienden gallego xD. la costumbre

Tsentsak -

Tendo en conta que contou un chiste do monólogo de Piedrahita que escoitou pola mañá... seguro que as seguintes serán interesantes xD. E non penses que tiña que ver coa clase, era sobre a similitude entre un guardia civil e unha cantimplora xD.

anjodagaliza -

q mal q mal!
inda non fun a IA,e tou indo a ASI!
a ver se sigue tan interesante!