Blogia
Scattered brain

No tan elemental, querido Watson...

Si no os he hablado todavía de Sherlock Holmes es únicamente porque no he tenido tiempo suficiente para contar todo lo que este maravilloso personaje se merece. Lo que hoy os dejo son un par de curiosidades, una de las cuales llevaba tiempo tratando de confirmar.

A pesar de haber leído bastantes aventuras del personaje de Conan Doyle siempre hubo algo que me mosqueó. El tan famoso "Elemental, querido watson" no había aparecido en ninguna de ellas. Cabía la remota posibilidad de que coincidiese en todas las que no había leído, pero evidentemente no fue así. Por extraño que parezca, la más famosa frase atribuída al personaje no sale en ninguno de los escritos de Doyle. No tengo noticias de su procedencia. No parece venir de alguna obra posterior(teatro, película o relato...), así que quizás sea tan solo una expresión popular surgida independientemente pero haciendo referencia al eminente doctor. Es más, de aparecer en alguna de las obras posteriores quizás fuese por atribuírle las palabras que tantos fans creyeron que habían salido de su boca. No sería raro teniendo en cuenta que Sherlock Holmes fue uno de los personajes de ficción más famosos de la época y, como veréis en alguna de mis próximas secciones de curiosidades sobre la obra, demasiado querido por un público que llegó a guardar luto por su muerte. Seguiré informando si descubro algo.

La segunda curiosidad es sobre su típico gorro (con el que podéis verlo en el logo del blog). Este es otro de los elementos que pasaron a la memoria colectiva sin haber aparecido en ninguno de sus escritos, aunque esto es un poco más justificado. El gorro es un toque personal que el ilustrador Sidney Paget decidió darle en las aventuras publicadas en el Strand Magazine.

 

Por último me gustaría hacer una mención al artículo sobre el Googol y el Googolplex. También como curiosidad, el cine al que acude Homer Simpson con Bart, Lisa y los hermanos flanders a ver "los remuertos" tiene de nombre GOOGOLPLEX. Hay que ver lo que se aprende...

2 comentarios

Tsentsak -

Buena anotación, la verdad es las pelis son muy muy antiguas. Será cuestión de consguirlas. Gracias de nuevo ;)

Civilis -

Pues parece que nunca dijo eso de elemental:
http://www.amazon.com/gp/reader/0517220784/002-6957664-8447230?v=search-inside&keywords=elementary

Y buscando por ahí, como posible origen de la frase tenemos las películas de Basil Rathbone, muchas de ellas no basadas en obras de sir Arthur Conan Doyle, sino en guiones originales. En ellas sí se dice lo de "Elemental, mi querido Watson".